
¿Qué es el inbound marketing y cómo puede ayudar a tu negocio?
El inbound marketing es una estrategia de generación de contenidos y captación de clientes potenciales. Por ejemplo, a partir de un blog, con una correcta gestión de redes sociales o con la creación de una landing page, llegaremos a nuevos clientes y captaremos sus datos para volver a incidir sobre ellos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.
Este concepto, que surgió en Estados Unidos y se empezó a popularizar a partir de 2009, llamó la atención de cada vez más empresas de diferentes tamaños.
Quiero mi landing page de regalo
Además, algo que impresionó a expertos en materia de la publicidad de entonces fue el hecho de que este proceso no sólo representa el modo en que los consumidores compramos, sino que refleja también el proceso de decisión: desde la identificación de la necesidad hasta la adquisición de un producto o contrato de un servicio.
¿Qué fases presenta el inbound marketing?
Según el portal inboundcycle, esta tendencia se basa en cuatro etapas, las cuales se corresponden con las fases del proceso de compra del usuario:
-
Atracción (Attract)
A través de distintas técnicas de marketing como la gestión de redes sociales, o el uso óptimo del SEO en la redacción de blogs, se atrae a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender sus necesidades. Desde Comunic@-te somos expertos en esta fase del proceso, ya que contamos con el servicio de redacción de blogs y posicionamiento en motores de búsqueda. Los resultados obtenidos de la aplicación de esta fase son indiscutibles. De hecho, te ofrecemos la posibilidad de calcular que potencial SEO tiene tu página web, simplemente introduciendo tu URL, ¡es totalmente gratuito! Encuentra esta sencilla herramienta en nuestra página inicial.
-
Conversión (Convert)
Esta fase consiste en la puesta en marcha de técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.
-
Educación (Educate)
En esta fase proporcionamos información útil y pragmática a lo largo del proceso de compra de nuestro cliente. Con ello ganaremos en credibilidad y eso dará lugar a la fidelización del usuario, que se sentirá complacido por cómo le hemos facilitado el proceso y por el valor añadido de haber recibido información de interés a lo largo de éste.
-
Cierre (Close)
Finalmente, el cierre da paso al inbound sales, técnica que tiene por objetivo maximizar las ventas a través de la tecnología digital.
¿Qué resultados obtendremos del inbound marketing?
Antes de empezar a numerar todo lo que el inbound marketing puede hacer por nosotros, debemos recalcar que se trata de una estrategia con resultados a largo plazo. Sin embargo, pasado ese periodo inicial, veremos mejoras exponenciales mes a mes, entre las que destacan:
- Aumento de contactos cualificados de marketing (MQL) y de los registros (leads) de una empresa.
- Incremento de visitas y eficacia en empresas de cualquier sector: ya sea B2B o B2C.
– Autonomía de la propia herramienta del inbound marketing: es un medio totalmente independiente de los canales tradicionales, con las ventajas que esto supone (ahorro de costes, mayor autonomía para gestionar y evaluar los resultados…).
– Creación de contenido de valor: este plus nos ayudará a tener una mejor carta de presentación tanto para clientes como posibles proveedores. Nos posicionará como referentes en nuestro sector: la marca se hace relevante y visible. De este modo, la relación que se establece con los lectores es de valor, ya que se les habla de temas que aportan cierta practicidad para su empresa, o les ayuda a entender problemas que podrían parecer de difícil comprensión en un principio.
- A largo plazo, el coste por lead es inferior a otras técnicas de captación, siendo de ayuda para el departamento de ventas.
- Con el inbound, los recursos humanos se optimizan siendo cada vez más productivos porque su trabajo aumenta en pragmatismo y eficacia.
¿Por qué tu empresa no puede quedarse fuera de esta tendencia?
Según el portal Rdstation, el mercado:
“está comprando la idea de aplicar la metodología Inbound Marketing, principalmente porque es un 62% más barato que el Marketing convencional – o Outbound Marketing – que estábamos acostumbrados a hacer”.
No contar con una estrategia inbound para tu empresa puede ser un factor determinante para que te quedes atrás de aquellos competidores que ya están aplicando la metodología en el mercado de tu sector. Esto que se debe a que, aun siendo bastante novedosa, se trata de una táctica publicitaria presente en diversas empresas del planeta en la actualidad. No obstante, justamente por ser todavía una novedad, hay mucho que desarrollar.
¿Quieres saber más? Si necesitas asesoramiento o quieres ser conocedor de cuáles son nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a que tu empresa crezca, ¡no dudes en contactar con nosotros sin compromiso! Estaremos encantados de atenderte.